La tierra del sol de medianoche

Las diferencias entre las estaciones son tan marcadas que los finlandeses están habituados a los contrastes. Los oscuros inviernos árticos tienen su contrapunto en uno de los fenómenos naturales más emblemáticos del país: el sol de medianoche.

Muchos se preguntan cómo pueden sobrevivir los finlandeses en invierno sin la luz del sol, y la naturaleza les responde con 24 horas de sol en verano. El marcado contraste de las condiciones lumínicas influye profundamente en todos los ámbitos de la vida en Finlandia.

Es muy comprensible, pues, que los espacios públicos rebosen de vida en verano. Después del duro invierno, los interminables días de sol se reciben con gran ansia. Los finlandeses pasan su verano en el exterior para disfrutar al máximo de una estación tan breve como agradable: los problemas se posponen hasta que las noches vuelven a teñirse de negro.

Aunque el sol de medianoche solo brilla por encima del círculo polar ártico, las noches también son blancas en el resto del país. De noche, el sol se sumerge brevemente más allá del horizonte, antes de levantarse de nuevo, desdibujando los límites entre el descoloramiento de la noche y el amanecer del día.

 

 

En las zonas más septentrionales de la Laponia finlandesa, el sol se mantiene en el horizonte durante más de 70 días seguidos. Al sur del círculo polar ártico, el sol se esconde bajo el horizonte unas horas cada noche. Sin embargo, eso no quiere decir que todo quede bañado por la oscuridad: las llamadas “noches blancas” se suceden en todo el país, e incluso Helsinki, que está en la costa sur, disfruta prácticamente las 24 horas de luz del sol.

Una forma por excelencia para disfrutar del sol de medianoche es en una cabaña. A los finlandeses les encanta la tranquilidad, y los visitantes deberían experimentar también una verdadera relajación al estilo nórdico, escapando de la rutina diaria hacia un tranquilo refugio. Otros prefieren un enfoque diferente. El sol de medianoche extiende el día con esas horas extras que anhelas en tu vida diaria. Haz uso de ello y practica senderismo, piragüismo, pesca o juega una partida de golf en la madrugada.

Una antigua creencia de la mitología del sol de medianoche cuenta que cuando una joven coloca siete flores bajo su almohada durante la noche del solsticio de verano, el día más largo del año, su futuro prometido se le aparecerá en sueños.

Subir a una montaña en Laponia y ver los páramos sin fin en la luz del sol de medianoche siguen haciendo impresiones indelebles en los viajeros y lugareños por igual.

El mejor lugar para experimentar el sol de medianoche es en la Laponia finlandesa. El Festival de Cine Midnight Sun (fundado por los famosos hermanos cineastas Kaurismäki) y el festival de folclore Jutajaiset, ambos en junio, son excelentes maneras de disfrutar de la cultura local y del sol de medianoche.

En el Sur, el mejor momento para disfrutar del sol de medianoche es durante el solsticio de verano. Disfruta, por ejemplo, de la fiesta del sol de medianoche en Seurasaari, Helsinki ¡es una experiencia que nunca olvidarás!

Para los niños finlandeses, durante las noches de verano no hay hora fija para meterse en la cama. El tiempo para dormir y se llama invierno, si no pregúntales a los osos y otros mamíferos que hibernan durante su mayor parte.

Nosotros te aconsejamos que no te preocupes por el sueño; ¡aprovecha al máximo el sol de medianoche!

Inspírate, adquiere nuevas energías, mantente activo: el verano en el norte de Laponia son dos meses de noches como ésta. El sonido del silencio combinado con los rayos revitalizantes del sol de medianoche es el remedio de la naturaleza para el alma cansada.

A LA CAZA DE LA AURORA BOREAL

La emoción de presenciar una aurora boreal es para muchos una experiencia única en la vida. Algunos, sin embargo, quedan muy enganchados y nunca se cansan de admirar sus colores brillantes en el cielo.

La aurora boreal bailando en las alturas es un fenómeno natural tan poderoso y único que cambia la vida en la Tierra. Finlandia, siendo uno de los mejores lugares para observar las auroras, ha recibido incluso inmigrantes a causa de ellas. Hace unos años, el galés Andy Keen fue diagnosticado con una enfermedad neuronal que le hizo cambiar sus prioridades en la vida. Después de ver un documental sobre la aurora boreal, decidió ir a verla. En 2009, Andy llegó a Ivalo, en la Laponia finlandesa, y vio allí las auroras durante su primera noche. – Me acosté boca arriba en la nieve y las vi bailando en el cielo. Además de las auroras, el silencio casi ensordecedor fue también memorable, dice Andy.

 

 

LAPONIA

En Laponia, toma solo unos minutos pasar del ajetreo y bullicio de los campos de esquí al de las áreas tranquilas y pacíficas de los páramos.

PROFESIÓN : CAZADOR DE AURORAS

Con el tiempo, Andy se convirtió en un cazador profesional de auroras boreales y, al mismo tiempo, fotógrafo de su propia compañía de excursiones.

– He estado más de 5 mil horas bajo las auroras boreales y sigo fascinado cada vez que las veo, dice Andy .

– Me gusta ver las reacciones de la gente cuando ven las auroras por primera vez, los hombres de negocios se convierten en niños pequeños y las parejas de repente se ponen muy románticas, dice Andy.

Durante la luna nueva, una ligera nebulosidad puede hacer ondear la aurora como parte de las nubes. Es casi como un cuento de hadas.

PISTAS PARA CAZAR UNA AURORA BOREAL

El periodista británico Fran Weaver ha vivido en Finlandia durante muchos años, pero todavía se emociona cuando ve una aurora boreal. Aún recuerda claramente su primera vez.

– La vista era casi apocalíptica. Los dibujos siempre cambiantes y los colores de este espectáculo de luces fascinante permanecieron visibles durante varias horas por todos lados, comenta Fran .

Pasa el tiempo pero Fran todavía mantiene un ojo puesto en el cielo durante las noches claras. Cada exhibición auroral es diferente, pero las formas más frecuentemente vistas son las cortinas de luz verde y los arcos brillantes.

Las auroras boreales se ven espléndidas en otoño. Los colores del otoño es combinan con el reflejo de las auroras en las aguas que aún no se han congelado.

Las nubes son la maldición del cazador de auroras, pero hay que buscar agujeros en el cielo nublado. La emoción de la cacería es parte de la experiencia.

Las auroras brillantes pueden incluso encender el nevado paisaje ártico para ayudar a los esquiadores a encontrar el camino a casa.

A pesar de que pueden parecer estar a nuestro alcance, las auroras se forman a altitudes de más de 100 kilómetros. Las auroras son causadas por partículas electrónicamente cargadas procedentes del sol. Se forman pantallas multicolores cuando diferentes gases atmosféricos se agitan con el viento solar.

Las auroras son causadas por las partículas cargadas electrónicamente, provenientes del sol. Pantallas multicolores se forman cuando diferentes gases atmosféricos son agitados por el viento solar.

He aquí algunos consejos de Andy para los cazadores de auroras boreales:

  • Ve hacia el norte. En el norte de Laponia las auroras brillan cada dos noches claras entre septiembre y marzo. En el sur de Finlandia, son visibles solo unas 10-20 noches al año.
  • Mira a las estrellas. Si notas la noche es clara y estrellada, tus posibilidades de ver las auroras boreales son buenas.
  • Mantente al aire libre. Las auroras pueden aparecer de forma inesperada y desaparecer con la misma rapidez en cualquier momento, a partir del momento en que termina la puesta del sol hasta justo antes del amanecer.
  • Abrígate. Durante las noches claras de invierno, cuando las auroras se ven más fácilmente, el tiempo tiende a ser muy frío.
  • La oscuridad es tu amiga. Aléjate de los reflectores brillantes y edificios. Las colinas y las orillas de lagos son buenos puntos de vista.
  • Suscríbete para recibir alertas de auroras. En la página web del Instituto Meteorológico de Finlandia: Auroras now! puedes inscribirse para recibir alertas por correo electrónico gratuitas, donde se envían informaciones sobe las condiciones magnéticas en los cielos de Finlandia, que hacen posible las auroras.

BIENVENIDOS A LAPONIA

La parte más septentrional de Finlandia, Laponia, es una mágica región en el Ártico llena de contrastes. De hecho, los contrastes son un factor clave del atractivo de Laponia, donde la luz solar durante 24 horas en verano reemplaza a los oscuros días de invierno iluminados por la aurora boreal.

Cada estación en la Laponia finlandesa es excepcionalmente diferente de las demás. Los habitantes de la región dicen que Laponia tiene en realidad 8 estaciones en lugar de 4. En invierno, Laponia es lo más cercano al país de las maravillas de invierno. La primavera trae consigo la luz que sigue a la larga temporada de “kaamos” (noche ártica en finlandés). Durante la primavera, las colinas cubiertas de nieve ofrecen emocionantes experiencias para todos los entusiastas de actividades al aire libre en invierno, desde esquiadores hasta senderistas con raquetas de nieve.

El verano en Laponia es una estación como ninguna otra – hay interminables noches blancas y una pacífica naturaleza ártica hasta donde alcanza la vista. Al brillo del verano le sigue la majestuosa estación otoñal, cuando Laponia adquiere sus verdaderos colores icónicos de la “ruska”. Esta es la mejor temporada para ir de excursión a uno de los muchos parques nacionales de Laponia. Es la meditación y la reflexión, todo envuelto en uno de los paisajes más únicos e impresionantes del mundo. Y no olvides que tenemos el aire y agua más limpios del planeta.

Después de recargar pilas en la naturaleza, Laponia también ofrece otros lugares interesantes para visitar. Conoce a Papá Noel en Rovaniemi, prueba uno (¡o dos!) de los grandes restaurantes de Laponia, visita una granja de renos o de huskys, aventúrate a un festival estrafalario o ve en busca de oro.

La Laponia finlandesa es todo esto y más.

 

LAPONIA SEGÚN HENRI

 “Muchos conocen Laponia y sus paisajes nevados como el lugar de los renos, Papá Noel y la aurora boreal. Todo eso está muy bien y es verdad, pero para mí, es mucho más; es un estado de ánimo.

Caminando por las ondulantes colinas en medio del color de las hojas de otoño, respirando el aire más limpio del mundo, sientes que la naturaleza te está hablando. Mirar la vasta tierra salvaje que se extiende hasta el infinito a tu alrededor, escuchar los susurros de una fresca brisa otoñal te hace darte cuenta de tus prioridades.

Soy de Laponia, pero pasé una década viviendo en Londres y Helsinki cuando era joven y ansiaba emociones. No cambiaría esos años por nada, pero la nostalgia se fue acumulando en mí. Necesitaba alejarme del entorno creado por el hombre, a algo que estaba aquí antes que nosotros y estará aquí cuando nos hayamos ido.

La naturaleza está presente en todas partes en Laponia. Incluso en la capital de la región, Rovaniemi, donde vivo, puedes acceder al bosque en cinco minutos desde tu puerta. El bosque hace maravillas con tu alma.

El cambio de estaciones asegura que nunca te aburras: las bicicletas de montaña y las botas de senderismo son reemplazadas por tablas de snowboard y raquetas de nieve cuando llega el invierno. En primavera, cuando la nieve se derrite y las aguas están libres de hielo, agarro mi patinete y llevo a mi perro a dar una buena vuelta y a nadar a la luz del día.

Laponia es un dulce destino vacacional. Pero experimentar todas las estaciones abre un mundo completamente nuevo.

Espera y cree en un nuevo mundo.”

-Henri

 

 

SNOWSURFING EN LA LAPONIA FINLANDESA

Laponia cuenta con varias cadenas de montañas que son destinos muy frecuentados para disfrutar de actividades al aire libre tanto en verano como en invierno. La montaña es una excelente opción para pasar tiempo al aire libre, recargar las pilas y explorar la naturaleza.

Los últimos años han sido testigos del resurgimiento del snowsurfing, una actividad algo desconocida y que combina el snowboard y el surf. Las principales diferencias con el snowboard residen en el uso de tablas sin fijaciones. La forma de la tabla se aproxima más a las tablas de surf. Las abruptas pero accesibles colinas de la Laponia finlandesa proporcionan el escenario ideal para esta curiosa modalidad.

En Laponia, toma solo unos minutos pasar del ajetreo y bullicio de los campos de esquí al de las áreas tranquilas y pacíficas de los páramos.

El snowsurfing ofrece tanto la oportunidad de descubrir el país de las maravillas durante el invierno de la Laponia finlandesa como la emoción del descenso por sus laderas. Un placer añadido de visitarla a pie, es el hecho de que existen áreas restringidas a las motos de nieve, pudiendo disfrutar de los hermosos parajes sin que nada lo perturbe.

Equipados con raquetas de nieve, mochila y algunas provisiones, los surfistas pasan su día explorando descensos y descubriendo nuevas sensaciones. Esto trae un significado totalmente nuevo al concepto de “viajar con poco equipaje”.

Las cabañas y refugios aporchados dispersos a lo largo del camino proporcionan una excelente oportunidad para descansar y calentarse al fuego. Hay varias cabañas y refugios abiertos en los bosques finlandeses donde se puede descansar de forma gratuita.

Una hoguera es un escenario perfecto para compartir historias con amigos y conocer a gente. Cocinar algo rápido junto al fuego es fácil y el sabor resulta increíble después de una buena dosis de aire puro.

Ya sea con nieve, sol o frío, el tiempo que se pasa fuera disfrutando del invierno es siempre gratificante. Una noche polar iluminada por la luna puede ser un momento absolutamente mágico, especialmente si cuentas con el equipo y la ropa adecuados.

Las condiciones de luz y color del cielo cambian continuamente. Siempre vale la pena contemplar el cielo invernal desde la naturaleza de Laponia.

Los salientes de las antiguas colinas de los parques nacionales de Ylläs-Pallas y Pyhä-Luosto son dos de las muchas áreas exploradas por los surfistas del Ártico.

El nuevo entusiasmo por esta antigua práctica ha inspirado a un pequeño y activo grupo de aficionados que también fabrican sus propias tablas. La inspiración nace del surf, el snowboard y el skateboard, así como el ambiente único de invierno.

El surf en la nieve ofrece nuevos desafíos incluso a los más experimentados en este terreo. El placer pueden sentirlo igualmente los principiantes en las laderas del patio trasero. ¡Lo principal es divertirse en la nieve!

 

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Política de Privacidad

Como CLUB OF COURSE seguimos las leyes de protección de datos vigentes nacionales y europeas y estamos comprometidos a proteger la privacidad de nuestros miembros. Esta información sirve para explicar como utilizamos los datos que recopilamos de nuestros miembros.
Cuando se une al CLUB OF COURSE como miembro, recopilamos sus datos de contacto relevantes para el funcionamiento del CLUB, que son su nombre, empresa y marca que representa, cargo, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Utilizamos esta información para proporcionar servicios, comunicarnos con los miembros del CLUB y enviar información relevante para EL CLUB OF COURSE y nuestros miembros.
Esta información se puede compartir con otros miembros del CLUB OF COURSE como parte de nuestros servicios de networking. No se comparte ni se vende a terceros.Cada miembro autoriza a CLUB OF COURSE a la utilización, publicación y/o difusión de la denominación social, marca, logo para proyectos y servicios ofrecidos por CLUB OF COURSE, que como única finalidad tiene la de beneficiar a sus miembros, generando más oportunidades de negocios y aumentando posibilidades de networking dentro del CLUB.
CLUB OF COURSE se compromete a no perjudicar la imagen de ninguno de sus miembros.Cada miembro se compromete a no hacer un mal uso de la lista de contactos a la que tiene acceso.